De paisano. Clandestinas casi. Sin pajes. A pie y apenas cuando las primeras luces ya permiten leer los nombres en los buzones, Lastresmagas recorren las calles con paso cansino y a la reglamentaria distancia de la anual cabalgata, con la triste misión de devolver, una por una y sin abrir, todas esas cartas hinchadas, a partes iguales, de deseos y mentiras. Nunca les pesó tanto la desilusión de sortear los cubos de basura repletos de derroche y exceso y, entre ellos, los nidos de cartón de tanta gente que vive y duerme tiritando al raso. “¡Es que no habéis sido buenos este año, que no…”, lamenta para sí Baltasara.
Texto: Juan Rincón
Teselas de ciudad. Fotocuentos.
Al principio fue la imagen. Las imágenes. Las imágenes de Jesús Massó, sin las cuales difícilmente se entendería ya El Tercer Puente. Las fotografías que ilustran la mayoría de los artículos que publicamos en ETP representan escenas independientes que, a modo de teselas de mosaico, registran antropológica, sociológica o culturalmente el paisaje y paisanaje cotidiano de Cádiz. Jesús Massó fotografía lo que conoce y las calles de Cádiz, con sus gentes, son su espacio natural.
Sin que sirva de precedente, después vino el verbo. Juan Rincón ha añadido ficción textual a unas imágenes ya de por sí narrativas. Siempre hay invención en un cuento y casi siempre intención de incidir en la realidad. En este caso, Juan Rincón añade un punctum extra a las imágenes, una recreación de espectador avezado y privilegiado. Ficción comprometida, sin enajenamientos, sin huidas. O tal vez ocurra lo contrario y sean estos cuentos los que añaden el studium a una imagen espontánea y necesitada de racionalidad. No se sabe. No importa. La ciudad es así de ambigua.
El logro de estos fotocuentos es la simbiosis que convierte la unión de imagen y texto en un juego bidireccional en el que ya no se sabe cuál es el relato ni dónde está lo inconsciente o donde lo formal intencionado. ¿Es así esta ciudad de vientos y soledades? ¿ficción y realismo social? ¿imprevista y recta a la vez? En cualquier caso, estos son los fotocuentos gaditanos de Jesús Massó y Juan Rincón.
Otros Fotocuentos

