El pasado 23 de septiembre se proyectó el documental Gurs. Historia y memoria, de Verónica Sáenz en el ECCO. Se trata de nuestra primera actividad desarrollada en público, nuestra puesta de largo, nuestra salida a la calle . Para realizar la proyección contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, del ECCO y de los productores del film Anabel Beltrán y Fernado Yarza. Con éxito de asistencia, dentro de los límites de la normas sanitarias, nos reunimos para debatir sobre la necesidad de la memoria, de recordar lo que pasó en este país con la situación de olvido del exilio y la situación en los campos de concentración de los republicanos en el sur de Francia consecuencia del golpe de estado de Franco y la posterior Guerra de España. Consideramos que realizar este ejercicio de reflexión, justamente ahora- en el momento político actual-, era más que necesario. Mostrar compromiso con nuestra ideas es la manera que tenemos de confrontar el discurso de odio y de tintes fascistas que nos invade actualmente.
No obstante, para hablar con propiedad, esta actividad sería la segunda. Porque la primera fue la edición del libro de Pedripol «El dardo en la viñeta» que teníamos previsto presentar en marzo, pero que la situación Covid-19 hizo imposible (en este enlace tenéis toda la info sobre este libro). Pero no será la última y ya tenemos novedades que iremos presentando próximamente.
Queremos crecer fuera de la web. Acabamos de empezar y no nos quedamos sólo con esto. Queremos más. Vendrán más cosas, nuevos proyectos y actividades en el que se plantearan ideas, debates, algunos incomodos, e iniciativas culturales y políticas, pero siempre desde una perspectiva de progreso y avance. Porque, como siempre, en el tercer puente se está abierto a todas la ideas que se planteen desde un punto de vista crítico, social, participativo y con una visión propositiva y constructiva.
Y todo ello es gracias a vosotros y vosotras. Poder poner en marcha este tipo de actividades es fruto de la colaboración de todas las personas que hacen posible este proyecto. ¡Muchas gracias a todas ellas!
Mientras tanto, aquí llega ETP46 repleto de contenidos interesantes para tratar de hacer este difícil momento que estamos viviendo un poco más amable. Pasen, lean y disfruten.