Tiempo de lectura ⏰ 2 minutitos de ná

«El Carnaval ha muerto». Así lo indicó en la década de los años 60 Julio Caro Baroja en su clásico ‘El Carnaval’. La afirmación da para mucho, pero leída “a vuela pluma”, podríamos decir que el Carnaval llevaba desaparecido algunas décadas. Fue durante la Guerra Civil cuando los militares golpistas dieron un primer aviso: en febrero de 1937 se suprimió la fiesta en zona sublevada con la excusa del contienda bélica. Ahora se cumplen 80 años de la prohibición definitiva del Carnaval en toda España: en febrero de 1940 y firmada por Ramón Serrano Súñer, cuñado del dictador Franco y hombre pronazi del nuevo Régimen. Desaparecía, ahora sí, oficialmente, una fiesta cuyas raíces llevaban siglos penetrando las simientes culturales de la península.

80 anos de la muerte del carnaval
Fotografía: Eulogio García

El Carnaval quedó reducido a íntimas reuniones familiares, a cánticos infantiles de posguerra siempre vigilantes ante la posible aparición de algún guardia municipal o, ya fuera de Cádiz, a poblaciones tan alejadas de los centros de poder que las autoridades hicieron la vista gorda.

No obstante el franquismo, fiel a su hipocresía, hizo uso de las coplas cuando le vino en gana. La popular Gitanilla del Carmelo firmó gustosa letras -empleando músicas de El Tío de la Tiza-, alabando al 18 de julio, a los Regulares o al General Varela. Incluso se permitió una gira por el Protectorado de Marruecos bajo la batuta del Ateneo de Cádiz donde se interpretaron dichos tangos aprovechando, por qué no decirlo, la buena fe de los jóvenes comparsistas que anhelaban el retorno de la fiesta de sus mayores.

En este contexto, con la conmemoración de los ochenta años de fondo y una actualidad política convulsa a todos los niveles, no queda más que disfrutar de la libertad conquistada (antes de que nos la vuelvan a arrebatar).

Tercerpuente

Quorum libros

Banner habana etp

Rimada

Imprintta

Hidalgo

Capsula

Laherida

La casapuerta

Sin título 1

Banner pedropablo pre

Pepe libro nuevo

Recibe "El Tercer Puente" en tu buzón

  • Responsable: El Tercer Puente Sociedad Coop. Andaluza. Finalidad: Para enviarte los números y avances de eltercerpuente.com a tu email. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: MailerLite, nuestro servicio de envío de correos. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *