Tiempo de lectura ⏰ 3 minutitos de ná

Lectura manifiesto

La Asociación de Actores y Actrices de Cádiz Cádiz, de reciente creación, nace con la idea de defender y reivindicar los intereses de los actores y actrices gaditanos y combatir la precaria situación del sector en nuestra ciudad. Aunque no obviemos el ámbito nacional o regional, será a nivel local donde pretendemos centrar nuestra actividad.

Nuestro objetivo principal es el de fortalecer el tejido de las artes escénicas y audiovisuales; y, a la vez, participar en el desarrollo y la mejora de las distintas políticas culturales, colaborando con las administraciones públicas, asociaciones y otras entidades.

Entendemos que articularnos como asociación era un paso necesario para crear un espacio donde los actores y actrices puedan cooperar, intercambiar información, formarse, promover el teatro generando demanda y crecer como colectivo en favor del bien social y la cultura de la ciudad.

Desde este espacio que nos brinda El Tercer Puente queremos animar a los actores y actrices gaditanos a que se asocien y participen, todas las voces son importantes. Podéis escribir para ello a actorescadiz@gmail.com

A continuación os dejamos el manifiesto por el Día Mundial del Teatro, escrito especialmente para la ocasión por el escritor y poeta gaditano Miguel Ángel García Argüez, y que tuvimos la suerte de gritar en San Antonio durante la performance reivindicativa del pasado 26 de marzo. Allí, en aquella media hora de juicio teatral no perdimos la oportunidad de mirar al cielo y clamar también nuestro manifiesto para Juan Bellido, ¡Va por ti, Juan!

Nos mataron.

Nos mataron mil veces.

Nos mataron, nos persiguieron, nos encarcelaron, nos torturaron, nos amordazaron, nos pisaron, nos hicieron trizas.

Nos mataron a todas. Nos mataron a todos.

Pero el teatro siguió vivo. Nos cortaron los brazos pero el teatro nos agarró con los dientes. Nos cosieron la boca pero el teatro supo hablar con los ojos. Nos arrancaron los ojos pero el teatro supo mirar con la piel.

Porque el teatro es el ruido de fondo de los tiempos. El eco en lo oscuro de la caverna. El grito nocturno en el claro del bosque.

Ni el fascismo, ni la guerra, ni el hambre, ni el mercado, ni la policía, ni la crisis, ni el IVA cultural han logrado matar al teatro. Lo han herido. Incluso malherido. Lo han amordazado, lo han falsificado, lo han precarizado. Pero las flores salvajes del teatro siempre han sabido rebrotar de las ruinas, del estiércol de los siglos, por entre las grietas del hormigón y la desidia y el negocio.

El teatro es esa pequeña mentira que solo dice verdades grandes. Esa boca enorme del lagarto diminuto. Esa semilla que espera con paciencia el deshielo debajo de la nieve.

Por eso, aunque nos maten, estamos hoy aquí.

Y estamos vivas y estamos vivos.

Somos una tribu, un colectivo, una asociación de Actores y Actrices de Cádiz. Somos la película que viste ayer, somos tu hijo dentro de diez años, somos tu primer beso y tu última caricia…

Y estamos vivas y estamos vivos.

Y reivindicamos el cuidado de las instituciones, el cuidado del público, el cuidado de la ciudad. Somos los parias del arte, siempre hemos llevado el estigma de la periferia, de la minoría, del margen. Y nos gustan, en realidad, las carreteras secundarias, para qué engañarnos. Preferimos la pirueta que hace el arte lejos del boato, la pirotecnia o el capital. Pero no por eso queremos la muerte.

Y estamos vivas y estamos vivos.

Por eso hoy queremos gritar por lo que es nuestro y nos pertenece. Por lo que es tuyo y te pertenece. A veces la precariedad nos hace hacer cosas que no te creerías. Que no nos creemos a veces ni nosotros. Pero eso nos hace amar aún más lo que hacemos. Eso nos hace más fuertes. Eso no nos mata.

Y estamos vivas y estamos vivos.

Porque somos el llanto y somos la risa.

Estamos vivas y estamos vivos.

Porque somos el miedo y el milagro.

Estamos vivas y estamos vivos.

Porque somos tu testigo y tu juez.

Estamos vivas y estamos vivos.

Porque somos la raíz y a la vez somos la flor

Estamos vivas y estamos vivos.

Porque queremos seguir y que sigas aquí a nuestro lado.

Estamos vivas y estamos vivos.

Porque en realidad nunca nos mataron.

Estamos vivas y estamos vivos.

Estamos vivas y estamos vivos.

Estamos vivas y estamos vivos.

Rate this post
Banner horizontal

Banner pedropablo pre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.