Tiempo de lectura 💬 3 minutos
Laura mingo
Imagen: Pedripol

Hace unas semanas se presentó públicamente “Adelante Andalucía”, un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida de cara a las elecciones autonómicas pero que pretende ser mucho más que eso.  Unidas Podemos nos enseña que los acuerdos por arriba son necesarios y positivos pero que, sin dar pasos más allá, son también limitados. Necesitamos construir proyectos que ilusionen y que desborden… Necesitamos volver al espíritu con el que nace Podemos: hacia fuera, siempre hacia fuera. Los de siempre nos quieren hacia dentro, no les demos ese gusto.

A pesar del poco tiempo de existencia de la iniciativa, ya ha recibido gran cantidad de apoyos y la voluntad de sectores del nacionalismo andaluz de izquierdas de sumar. Queda mucho camino por recorrer pero, aunque algunos hagan gala de un centralismo asfixiante que dificulta el desarrollo de cualquier iniciativa dinámica y viva, vamos a estar a la altura porque nos jugamos mucho. Se trata de imaginar y articular un espacio donde tengan cabida todas las personas que luchan por construir alternativa en nuestra tierra. Todas las personas que apuestan por la economía social, por las energías renovables, por la justicia social, por el feminismo, por la inclusión, por lo público como herramienta para garantizar derechos, por un modelo productivo que genere empleo sostenible y sostenido, por la democratización de todos los ámbitos de la vida y la participación, porque las rentas del trabajo sigan soportando el grueso de la carga fiscal mientras las rentas del capital aportan de forma ridícula y encuentran exenciones fiscales por doquier… Un espacio para todas las que valoran los gestos simbólicos pero que quieren ir más allá porque estos por si solos se quedan cojos para construir la Andalucía por la que tantos y tantas lucharon aquel 4 de Diciembre y aquel 15 de Mayo.

Hay un dicho muy nuestro que dice que la salud es lo primero y sin embargo la Junta de Andalucía es la administración autonómica que menos dinero dedica a la sanidad por habitante. Susana Díaz se empeña en decir que las decenas de miles de personas que se manifestaron el pasado 10 de junio “están manipuladas” y son usadas para favorecer a quienes quieren hacer negocio con la sanidad. Precisamente, es el PSOE en Andalucía quien fomenta la externalización sistemática de servicios dentro del Sistema Público de Salud, que se lo digan a los trabajadores de mantenimiento del SAS que denuncia las privatizaciones encubiertas de Susana Díaz y su gobierno con Ciudadanos. Este gobierno es quien fomenta después de 40 años el trasvase de recursos públicos a la sanidad privada-concertada.

Es por cosas como estas que “Adelante Andalucía” tiene que ser alternativa al PSOE, porque no queremos más políticas que obligan a nuestra juventud al exilio económico ni formas de gobierno basadas en el cortijeo y en escándalos los ERES. Al mismo tiempo que impedimos gobiernos del PP y/o Ciudadanos que sólo traerían más desigualdad, dependencia y una economía aún más depredadora del territorio y su gente. Independencia política con respecto a quienes nos han traído hasta aquí porque “Adelante Andalucía” quiere una tierra donde la salud sea lo primero, que ponga en el centro los cuidados y la vida. Tenemos el enorme reto ser audaces y claros estratégica y programáticamente; de construir un espacio agradable y amable para su gente, como un patio de vecinos y de tener raíces a lo largo y ancho de Andalucía.

Por eso “Adelante Andalucía” debe empezar a construirse también desde lo municipal. Para, además, inspirarnos de cara a las municipales porque los procesos de confluencia no se decretan, se construyen poco a poco en experiencias institucionales, sociales y políticas comunes. Tejiendo confianzas y compartiendo reflexiones políticas. Porque en Cádiz hay un gobierno que defiende lo público y que empuja los límites para conseguir mejoras para su gente y tenemos que poner todo nuestro mejor “saber hacer” para garantizar que a partir de 2019 el cambio de rumbo en la ciudad se mantiene y profundiza frente al modelo durante 20 años del PP. Y porque somos conscientes de que el PSOE y Ciudadanos no son aliados para ello, con su gobierno andaluz demuestran la distancia entre su modelo y el nuestro. Por todo ello, hay que trabajar para unir toda la energía, conocimiento, combatividad y entrega de la gente que comparte un proyecto que pone en el centro las necesidades de la mayoría, la que está en organizaciones políticas, en movimientos sociales y la no organizada. Adelante Cádiz.

Valora este contenido

Publicidad ayto no es no

Publi ayto ecoembes