Tiempo de lectura ⏰ 2 minutitos de ná

puente colgante con ciclista circulando

Cádiz necesita un tercer puente, o tal vez no; pero sí necesita una tercera vía de pensamiento crítico, independiente y analítico que permita otros modos de reflexión y otros modelos de debate.

El Tercer Puente es una situación, una escultura social escrita y visual -que diría Beuys; una acción creativa, libre de las obligaciones del mercado financiero y libre de amarillismo tendencioso. Es un ejercicio de inteligencia colectiva configurado por una ciudadanía comprometida que defiende el conflicto permanente, el cuestionamiento de las lecturas oficiales; somos ciudadanos y ciudadanas propositivas y nos gusta la opinión libre, la información digerida, reposada, divertida y que no se acomoda en los titulares.

El Tercer Puente plantea un espacio de responsabilidad social escrita, un proceso de independencia intelectual que trabaja de manera horizontal por crear un pensamiento ciudadano con criterio propio, con posibilidad de reflexión autónoma. Creemos en una ciudadanía que desconfíe del autobombo oficialista padecido durante décadas, que ponga en cuestión las proclamas intencionadas de los voceros habituales de la ciudad y que se comprometa y se responsabilice con el bien común y los procesos colectivos ajenos a intereses partidistas o personalistas.

El Tercer Puente pretende ser una plataforma de combate creativo cuya intención es formar, informar y divertir desde una posición contemporánea que permita incluir textos, imágenes, vídeos y otros lenguajes que la actualidad social y tecnológica nos vaya requiriendo.

El Tercer Puente promueve una mirada local que centralizará nuestros contenidos pero que no resultará excluyente y dará cabida a aquellos puntos de atención que trasciendan el ámbito geográfico inmediato cuando el análisis y la reflexión así lo requieran. Serán protagonistas centrales el medio ambiente, la utilidad pública, el humor inteligente, la diversidad, la dignidad del diferente, la empatía, la interdisciplinariedad, la igualdad, la promoción de un conocimiento complejo y la defensa de una ética social y humana basada en el respeto. Porque dos puentes no son suficientes y porque a la realidad hay que dotarla de nuevos prismas, Cádiz necesita El Tercer Puente.

Fotografía: Matt Wiebe (Creative Commons Zero license)

Rate this post
Banner horizontal

Banner pedropablo pre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.