Tiempo de lectura ⏰ 3 minutitos de ná

Jesus ruiz

Fotografía: Jesús Machuca

Una vez más, Horeca ha protagonizado otro revuelo en la ciudad. Esta vez mostraba su descontento hacia el nuevo borrador que regulará las terrazas realizado por el equipo de gobierno local. En las declaraciones de algunos empresarios hosteleros a la prensa, se podía leer que estaban a favor de una masificación de mesas y veladores en el espacio público además de colocarse la medalla por el empleo en la ciudad.

Una vez más, Horeca ha protagonizado otro bochornoso espectáculo en Cádiz -debido a la falta de información de los hosteleros sobre el futuro borrador- y actuó con imposiciones ante un falso bulo según el cual se iba a eliminar terrazas.
Pero parece ser que a la patronal hostelera se le está acabando el monopolio del sector y ya le salen otras voces para contradecirles.

Ciertos empresarios aprovecharon la negativa de los vecinos de Muñoz Arenilla para realizar una vil campaña por las redes sociales en la que se podía leer «Soy vecino y digo SI a las terrazas, al empleo, a una ciudad turística, a los conciertos…» con ciertas alusiones hacia el nuevo borrador que se está creando. Muchos mordieron el anzuelo ante la batalla creada por el tema del ruido en la zona de Muñoz Arenilla pero ese cartel guardaba más artimañas.

Es verdad que en Cádiz capital el sector servicio es el motor económico de la ciudad pero ¿a cualquier precio? Con empleos precarios no se puede sostener una ciudad, con contratos de calidad se podría afrontar un turismo de calidad. Aquí se abre otro debate que también hace poco fue abordado por el equipo de gobierno de la ciudad y que los vecinos de Cádiz planteamos desde hace mucho: ¿qué modelo de ciudad queremos? ¿turistificación, gentrificación o un turismo sostenible? Es decir, un Cádiz para que la gente de fuera de la ciudad la explote o un Cádiz para que los vecinos la disfruten y en la cual nosotros podamos decidirla y darla a conocer a nuestra manera. Porque que no os engañen, no es lo mismo construir una ciudad destinada al turista donde todos ganen, a una ciudad creada para el turista según los intereses de unos pocos.

Terrazas masivas, empleos mediocres y suciedad (creada por el poco civismo) no nos llevan a una ciudad turística muy apetecible. Urbes como Vitoria u Oviedo, donde se disputan ser ciudades verdes, son epicentro de un turismo que es cada vez más exigente.

La gentrificación 2.0 se ha convertido en el modelo de negocio de unos pocos, potenciado por plataformas como Airbnb o Homeway en una ciudad que solo mira al sector turístico y que ha sido foco de quebraderos de cabezas para localidades como Madrid o Barcelona donde barrios obreros se han convertido en verdaderos parques temáticos.

Cádiz ofrece sol, mucho sol, mar, historia, gastronomía, es rica en patrimonio -a veces mal gestionado por las instituciones competente-s y abundante en amabilidad. Todos sabemos que quien viene repite, pues podemos hacerlo mejor sin tener que vender nuestra ciudad.

Por eso yo digo SI a una ciudad con un empleo de calidad, un turismo de calidad y un ocio de calidad en la cual todos/as tanto vecinos/as como turistas podamos disfrutarla

Lo que hemos aprendido en estos días es que si queremos llegar a ser una ciudad turisticamente fuerte no se debe dejar  su planificación en manos de unos pocos sino diseñar una ciudad entre todos.»

Rate this post

Banner arquetipos

Banner pedropablo pre

Recibe "El Tercer Puente" en tu buzón

  • Responsable: El Tercer Puente Sociedad Coop. Andaluza. Finalidad: Para enviarte los números y avances de eltercerpuente.com a tu email. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: MailerLite, nuestro servicio de envío de correos. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides.

Tercerpuente

Quorum libros

Banner habana etp

Rimada

Imprintta

Hidalgo

Capsula

Laherida

La casapuerta

Sin título 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.