Tiempo de lectura 💬 2 minutitos de ná

Haciendo puenting articulo primero

El otro día, buscando por internet, llegué al archivo de un periódico de tirada nacional en Tanzania. Resulta llamativo la de cosas extrañas que suceden en aquel país del África Central.

Por ejemplo, el ex Presidente de Aguas de Tanzania, que era al mismo tiempo ministro del Gobierno, presumía de no cobrar por su cargo como Presidente pero cargaba comidas, regalos y hasta compras en la Lotería de Tanzania a la empresa estatal que presidía.

También se ha descubierto que la empresa Tanzania Conecta tenía un gerente que se gastó un pastizal en compras con la tarjeta de crédito de la empresa pública. El tipo llegó a gastarse 9.000 chelines tanzanos en unas navidades comprando regalos. Precisamente, compraba en la tienda del cuñado del ex Presidente de Aguas de Tanzania. En esta tienda también hizo muchos encargos la propia empresa Tanzania Conecta, pero, según parece, todo era legal y lógico. Casualidades.

Las malas lenguas dicen, incluso, que este gerente de Tanzania Conecta enchufó a su pareja en la televisión pública nacional, Onda Tanzania. En realidad, después de leer un poco sobre aquel país y sobre su televisión pública, uno se lo cree todo. Dicen que había listas negras de personas vetadas para participar, personal contratado por productoras externas, enchufados sin concurso ni oposición,… Una merienda de negros.

Eso por no hablar de la Zona Franca de Tanzania. Uno de sus delegados fue condenado a prisión y desapareció. Tardaron un año en encontrarlo y detenerlo, a pesar de que este hombre aparecía en los medios de comunicación haciendo declaraciones. Otro delegado fue condenado a pagar 2,6 millones de chelines y el delegado actual alquiló unas naves a su partido a un precio de ganga.

Lo curioso de todo esto es que la presidenta de Tanzania, que se suponía responsable de lo que ocurría en las empresas estatales no se enteraba de nada. Siempre se había pensado que ella lo controlaba todo en aquel país, pero desde que dejó su cargo parece como si nunca hubiera ejercido de presidenta. No es responsable de nada, que es casi lo mismo a decir que fue una irresponsable.

Por cierto, la última noticia es que el nuevo gobierno de Tanzania ha aprobado los presupuestos en aplicación de una norma declarada inconstitucional, aunque la sentencia aún no es firme. Lo más peculiar de todo esto es que quien ha puesto el grito en el cielo es un viejo chamán tanzano, antiguo Vicepresidente del Gobierno que cuando era senador… VOTÓ A FAVOR de esa ley inconstitucional.

Son curiosas estas cosas que pasan en esos países. Menos mal que esto es Cádiz, que no es Tanzania y nunca lo ha sido.

Fotografía: Juan María Rodríguez

02 eltercerpuente rgb 1140x200px

Recibe "El Tercer Puente" en tu buzón

  • Responsable: El Tercer Puente Sociedad Coop. Andaluza. Finalidad: Para enviarte los números y avances de eltercerpuente.com a tu email. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: MailerLite, nuestro servicio de envío de correos. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *