Tiempo de lectura ⏰ 3 minutitos de ná

Raul lainez

Fotografía: Jesús Massó

En varias ciudades del mundo ya se están empezando a manifestar contra el crecimiento desmedido y descontrolado del sector turístico. En Cádiz se empieza a caminar en ese sentido y hay que ser valientes para afrontar el problema de construir una ciudad en torno a quien viene y no a quienes viven en ella.

La vivienda para las familias se han convertido en viviendas de alquiler quincenales para turistas, creando así una falta de vivienda familiares en la ciudad. La única posibilidad es vivir en una casa durante 9 meses porque después el dueño quiere alquilarla quincenalmente en verano y la familia se tiene que ir a otro sitio. A esto también afecta la proliferación de apartahoteles donde antes había vivienda familiar.

Poco a poco los barrios están dejando de tener almacenes, fruterías, panaderías, pescaderías, zapaterías etc., y todo empieza a ser bares, restaurantes, tiendas de souvenirs y negocios varios, todos centrados en el que viene y no en el que vive. Esto hace que las familias que habitan un barrio no tengan la posibilidad de acceder de manera cercana a los productos diarios, y provoca que se vayan del barrio y éstos se vacíen, excepto en verano que es cuando se llenan de turistas que vienen a pasar quincena tras quincena.

La financiación que reciben los Ayuntamientos está estipulada para todo el año, pero estos no prevén los diferentes momentos en que se duplica o triplica la cantidad de servicios que tienen que ofrecerse debido a la masificación turística, lo que deja seca a la mayoría de estas administraciones cuando tienen que afrontar los meses no estivales, y  por lo tanto repercute en la calidad del servicio que pueden ofrecer el resto del año.

Hoteles por todas partes. De la misma manera que se construían viviendas desaforadamente en los tiempos de la burbuja inmobiliaria, ahora se ha pasado a los permisos para construir hoteles o  para convertir cualquier edificio público o privado en un hotel. No se tiene en cuenta la capacidad de las ciudades, la masificación, la desnaturalización de los barrios, y por supuesto, no se tiene en cuenta que pueda caer algún día el crecimiento turístico y nos quedemos con unos cuantos hoteles muy bonitos y muy abandonados.

Convertir las ciudades en auténticos parques temáticos en función del turista. Por ello hay que poner música en la playa aunque desnaturalice el espacio. Si atrae a gente funciona, porque antes de poner la música nadie se paraba a ver un atardecer en nuestras playas ¿verdad?

La realidad es que vamos caminando hacia los mismos errores cometidos en muchas ciudades; algunas de ellas ya empiezan a darse cuenta y reaccionar. No es viable pensar una ciudad para los que vienen en vez de para los que viven en ella. No es sostenible acabar invadidos por mesas, sillas, sombrillas; por mucha riqueza que aporte a la ciudad porque además esa riqueza no se asienta en los trabajadores y trabajadoras de la hostelería que siguen en la misma situación de precariedad o incluso peor. El sector de la hostelería sigue siendo uno de los sectores mas precarios que existen, pese a su crecimiento, porque impide en su mayoría a los trabajadores y trabajadoras poder ejercer libremente su derecho a organizarse y defenderse contra la patronal. En la mayoría de los casos es trabajo eventual, de muchas horas, y mal remunerado, así que tampoco es que sea una industria generadora de bienestar. Por supuesto, hay algunos casos de autónomos que llevan su propio negocio y lo hacen con honradez, pero por desgracia las excepciones no hacen regla.

En definitiva, si no hacemos nada, la turistificación ha llegado a Cádiz para quedarse. Se alcanzará un punto en que hasta el mas chovinista se levantará un día de la cama, saldrá de su casa y verá que en Cádiz no viven ya gaditanos y gaditanas, que la ciudad ha perdido su esencia y su naturalidad, que no hay trabajo mas allá del sector hostelero, que no existen vecinos sino turistas de paso, que no puede acceder a una vivienda porque todo son alquileres por temporada, y entonces, cogerá las maletas y se irá a vivir a otro lugar.

Banner pedropablo pre

Pepe libro nuevo

Recibe "El Tercer Puente" en tu buzón

  • Responsable: El Tercer Puente Sociedad Coop. Andaluza. Finalidad: Para enviarte los números y avances de eltercerpuente.com a tu email. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: MailerLite, nuestro servicio de envío de correos. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides.

Tercerpuente

Quorum libros

Banner habana etp

Rimada

Imprintta

Hidalgo

Capsula

Laherida

La casapuerta

Sin título 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *