Tiempo de lectura 💬 5 minutitos de ná

¿Cuáles son las principales líneas políticas de actuación que su partido propone para el ayuntamiento de Cádiz durante el próximo mandato?

Es urgente volver a la senda de creación de empleo en Cádiz, principal problema de los gaditanos, y ahí vamos a echar el resto. Facilitar la labor a quien crea empleo es todo un fin en sí mismo para nosotros. Nuestro Patrimonio Cultural ha de ser universal; es por ello que vamos a cuidarlo y mostrarlo para demostrar que cultura y turismo han de ir de la mano. En asuntos sociales vamos a auditar en profundidad el funcionamento de todo el área, para que los usuarios reciban un servicio que a dia de hoy es manifiestamente mejorable. Vamos a acercar Cádiz a Europa, buscando proyectos que nos hagan revertir la tónica que desde tantos años en nuestra ciudad se ha ofrecido (subvenciones cada vez más raquíticas) por proyectos concretos a desarrollar por las asociaciones que agrupan esas sensibilidades. Hay mil aspectos en los que nuestra ciudad y nuestros gaditanos van a mejorar de manera clara cuando gobernemos.

Si tras las elecciones del próximo 26 de mayo usted fuera elegido alcalde, su primera medida sería…

Realizar una auditoría de procesos para revisar el funcionamiento de cada una de las áreas de gestión de nuestro ayuntamiento. No tengo la percepción de que funcionen como la gente que trabaja en cada una de ellas quiere. Siempre hay barreras e impedimentos que no parten de ellos. El personal del ayuntamiento ha de ser escuchado y reconocido; sólo así podremos enfocar Cádiz hacia su nuevo futuro.

El desempleo es un problema endémico de esta ciudad. Exponga dos propuestas de solución al respecto.

a) Apoyo fundamental a quienes quieren emprender, mezclando al empresariado, sindicatos, agentes profesionales y Universidad para lograr hacer de nuestras debilidades fortalezas, combinándolos en el punto de asesoramiento a emprendedores junto a la necesaria búsqueda de financiación.

b) Rebajar y fraccionar los impuestos para generar mucho más oferta a quien tiene una idea y solo encuentra obstáculos.

¿Son el turismo y la hostelería las bases del modelo de desarrollo económico que necesita Cádiz?¿Cómo evitar la turistificación y la expulsión de la ciudadanía autóctona del centro histórico?

El turismo y la hostelería son aspectos muy a cuidar e impulsar desde el ayuntamiento; un constante diálogo con esos sectores es fundamental, cuestión que nos advierten que lleva sin darse de manera verdadera y con ánimo constructivo desde hace mucho tiempo. También es compatible con más industria y nuevas tecnologías. El aprovechamiento del mar para generar actividad ha de ser real y no solo eso que siempre se dice y nunca se hace.

Respecto al posible peligro del turismo cara a hacer una ciudad donde vivir, desde el ayuntamiento hay que ir hacia una verdadera regulación, que debe consensuarse no solo con el arco plenario sino con los dolientes. Esto hay que hacerlo ya, que todavía es controlable. Una ciudad que aspira a ser universitaria y turística debe dejar vivir y atraer a los jóvenes y ofrecer los recursos esperados y de calidad a los turistas.

Entrevista domingo villero candidato ciudadanos
Fotografía: Equipo Ciudadanos

La Igualdad entre hombres y mujeres es una necesidad básica de nuestra sociedad. ¿Me podría indicar brevemente dos medidas de su programa sobre este asunto?

La principal muestra que damos es que en Ciudadanos son más numerosas las mujeres que los hombres en su composición natural. Revitalizar la fundación de la mujer, crear contenidos, generar investigación y aplicarla a las gaditanas es todo.

Trabajar con colectivos intensificando y cumpliendo con el plan LGTBI y con mujeres víctimas de violencia de género para pasar de la actual política de dar caridad a buscar proyectos novedosos e integradores.

La corrupción es uno de los principales problemas para los ciudadanos ¿qué propuestas desarrollaría para luchar contra ella y generar confianza entre los ciudadanos?

Una verdadera transparencia pasa por que los gaditanos sepan a qué cuestiones concretas se dedican sus impuestos; por poner un ejemplo, en el actual portal de transparencia los datos que figuran son de 4 ó 5 años atrás. Si no está actualizado, no hay transparencia alguna. Contra la corrupción no se puede hacer ninguna concesión y la mejor medida pasa siempre por la transparencia.

¿Cómo ayudar a las familias más vulnerables ante situaciones de pobreza energética? ¿Cuál es su posición ante el bono social?

Con campañas de formación e información, talleres con profesionales del sector, búsqueda de programas que fomenten el autoconsumo eléctrico, con políticas realistas y consensuadas con los sectores competentes en esta materia de la sociedad.

Respecto al bono eléctrico, nosotros estaríamos más de acuerdo en que directamente los beneficios de la comercializadora se aplicasen a sufragar los recibos de quienes no lo pueden hacer, siguiendo criterios objetivos. Hay una clara regulación normativa en el RD 897/2017 y el decreto ley 15/18 y no vemos que aquí se cumpla. También otra solución hubiera sido que al liberalizarse el sector eléctrico se hubiese ofrecido a los consumidores de menos de 10kw la posibilidad de elegir tarifas reguladas y no migrar al mercado libre directamente. El bono puede aplicarse sólo a través de comercializadoras de referencia. Hay que repensar el asunto y ser efectivos. La sociedad lo demanda.

La tendencia en las principales ciudades europeas es reducir al máximo los coches, potenciar el transporte público y la movilidad alternativa.¿Sumaría a Cádiz a esa tendencia? ¿Cuál es su plan el respecto?

Cádiz no puede dar la espalda al progreso, al igual que tampoco puede dar la espalda a esos gaditanos que necesitan de su coche para entrar o salir de la ciudad para trabajar o por otras cuestiones. Hay que elaborar un plan de movilidad respetuoso con todos y para avanzar hacia el modelo peatonal queda muchísima planificación. Se ha generado un gran problema con el aparcamiento al ejecutar el carril bici. Lo que podría ser un gran proyecto de haberlo ejecutado al revés (primero solucionar aparcamiento y luego ejecutar el carril bici) ha resultado otro problema más para los gaditanos. Como siempre nuestro plan pasa por el sentido común, la verdadera planificación y la ejecución constante y sin impulsos para vender humo.

Otra tendencia, cada vez más extendida, es el autoconsumo energético. ¿Cree en ello? ¿lo potenciarán desde la política municipal? ¿Cómo?

Esto es una necesidad en el siglo XXI. En ciudadanos somos muy sensibles con este asunto, y aunque queda por mejorar la regulación del sector a nivel nacional, ahora puede ser un buen momento para el autoconsumo. La fotovoltaica puede ayudar en algunos casos, aunque en otros al depender de la superficie de paneles y superficie hay poca en Cádiz, es un camino en el que avanzar, con criterios técnicos.

Buscaremos junto a la Junta de Andalucía y Gobierno Central todos los programas que fomenten el uso de la energía limpia, la generación distribuída de energía en la ciudad es el futuro y el mirar hacia la verdadera “smart city” todo un reto que puede deriver en calidad de vida para los gaditanos.

Para terminar me gustaría conocer, brevemente, su posición sobre los siguientes asuntos:

AsuntoRespuestaPor qué
¿Coche, bicicleta o transporte público?Transporte público.Es para todos, con flotas modernas y adaptadas.
¿Educación Pública, privada o concertada?Pública.Necesario pacto de estado. La educación es lo más importante para una persona.
¿Aconfesionalidad o laicidad de la instituciones pública?Libertad de pensamiento.Cádiz de ciudadanos libres e iguales.
Impuestos de sucesiones ¿si o no?No.Claramente es un impuesto denostado por la sociedad.
La sanidad debe ser…Universal.Para todos.
¿Su opinión sobre VOX es…?Los extremos no nos gustan.Surge por Ley de acción-reacción.

02 eltercerpuente rgb 1140x200px

Recibe "El Tercer Puente" en tu buzón

  • Responsable: El Tercer Puente Sociedad Coop. Andaluza. Finalidad: Para enviarte los números y avances de eltercerpuente.com a tu email. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: MailerLite, nuestro servicio de envío de correos. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *