Tiempo de lectura 💬 7 minutos

¿Cuáles son las principales líneas políticas de actuación que su partido propone para el ayuntamiento de Cádiz durante el próximo mandato?

Nosotros basamos nuestro proyecto de futuro para Cádiz en cuatro ejes:

Cádiz de oportunidades. Vamos a aprovechar el talento y las muchas oportunidades de la ciudad para que los gaditanos podamos desarrollar en ella nuestro trabajo, nuestros sueños y nuestro futuro. Lo vamos a conseguir desarrollando el cinturón universitario; integrando el puerto en la ciudad; potenciando la industria a través de Zona Franca; y garantizando la protección social para conseguir la igualdad de oportunidades.

Cádiz para Vivir. Vamos a lograr una ciudad habitable, donde desarrollar un proyecto de vida agradable. Cómoda para desplazarnos y bien conectada. Para ello, vamos a aumentar las posiblidades de acceso a la vivenda; reordenaremos las líneas de autobuses para una mejor conexión de los barrios de Cádiz; vamos a crear alternativas para facilitar el aparcamiento; y vamos a garantizar la accesibilidad total.

Cádiz Amable. Queremos que nuestra ciudad sea atractiva y saludable. Por eso, vamos a potenciar la cultura, el ocio y el deporte base; dinamizaremos la vida de nuestros mayores; vamos a poner en marcha proyectos para afianzar e incrementar los niveles de igualdad y diversidad; y apostaremos por el gobierno abierto, a través de la participación, la transparencia y la rendición de cuentas.

Cádiz Guapa. Vamos a conseguir que la belleza de Cádiz luzca en todo su esplendor cuidando nuestros barrios para disfrutarlos cada día y consiguiendo, por fin, una ciudad limpia. Además, vamos a fomentar el patrimonio, las playas y los espacios naturales como pilares para el desarrollo de la ciudad, potenciando el turismo a través de un modelo sostenible.

Si tras las elecciones del próximo 26 de mayo usted fuera elegido alcalde, su primera medida sería…

Garantizar el buen funcionamiento del Ayuntamiento para ofrecer los mejores servicios a los gaditanos.

Es urgente establecer criterios claros en cuanto al funcionamiento del Consistorio, para cohesionar y coordinar las distintas áreas, empresas y organismos autónomos, acabando con el bloqueo y el colapso existentes en la actualidad, que han estado provocados por el desastre en la gestión de este equipo de gobierno, y que está perjudicando a los trabajadores municipales y a los gaditanos.

Hay muchos servicios que se prestan sin contrato y otros que viven en una eterna prórroga. Eso afecta, tanto a los trabajadores, como a los ciudadanos, que hemos visto mermada la calidad de las prestaciones que recibimos. Es lo que ocurre con la limpieza o los autobuses de la ciudad, sólo por poner dos ejemplos.

El desempleo es un problema endémico de esta ciudad. Exponga dos propuestas de solución al respecto.

Mencionaremos dos de nuestros proyectos para aprovechar las oportunidades y el talento de Cádiz: la integración del Puerto en la ciudad y la potenciación de Zona Franca como motor económico y de atracción de inversiones a la ciudad.

Entrevista fran gonzalez candidato psoe
Fotografía: Equipo PSOE

En cuanto al puerto, los socialistas tenemos un proyecto concreto, en el que llevamos años trabajando, para convertir este espacio en un motor económico, productivo y de creación de empleo. Que potencie a Cádiz como referente turístico, cultural y de ocio. De este modo, vamos a atraer inversiones con la iniciativa Cádiz Azul, un espacio para empresas vinculadas al mar y la innovación tecnológica. Esto debe ir unido a la formación e investigación marinas.

Respecto a Zona Franca, es fundamental en nuestro modelo de ciudad. Con la llegada del gobierno socialista a Madrid estamos trabajando para que vuelva a ser el motor económico y de generación de empleo de Cádiz. Se ha conseguido poner en marcha el proyecto de Ibérica Aga, un espacio muy innovador, hecho en parte con contenedores marinos para emprendedores de nuevas tecnologías que está teniendo una gran acogida. Ahora es necesario crear una estrategia conjunta entre el Ayuntamiento y Zona Franca para la gestión del recinto exterior. Para mejorar el mantenimiento, la limpieza y la vigilancia de la zona. Para conseguir su desarrollo urbanístico y la llegada de empresas que creen empleo. A través del IFEF, tenemos una herramienta muy potente para conseguirlo.

¿Son el turismo y la hostelería las bases del modelo de desarrollo económico que necesita Cádiz?¿Cómo evitar la turistificación y la expulsión de la ciudadanía autóctona del centro histórico?

Sí. Nosotros defendemos el desarrollo del turismo a través de un modelo sostenible y diverso que genere empleo de calidad. Entre las medidas que hemos propuesto en este área está desarrollar el Plan Estratégico de Turismo. Vamos a hacerlo de manera conjunta con los distintos colectivos y sectores relacionados con esta actividad. Uno de los aspectos clave de este plan es diversificar las actividades y alternativas que ofrecemos a quienes nos visitan, a través de una oferta amplia que incluya el turismo cultural, gastronómico, deportivo y de congresos, complementando así las actividades de sol y playa, y eliminando la estacionalidad.

En cuanto a la turistificación, es muy importante la regulación de los pisos turísticos. En el corto plazo vamos a desarrollar una ordenanza, en la que intervengan los colectivos de la ciudad a los que influye este asunto, para conseguir, con datos objetivos sobre la densidad y las zonas a las que más afecta esta actividad, evitar la saturación. En el medio plazo, vamos a llevar a cabo una modificación en el PGOU para regular el número de viviendas de la ciudad que pueden destinarse a esta finalidad.

La Igualdad entre hombres y mujeres es una necesidad básica de nuestra sociedad. ¿Me podría indicar brevemente dos medidas de su programa sobre este asunto?

La puesta en marcha de un Observatorio de la Convivencia para solventar las quejas, reclamaciones o denuncias de situaciones de desigualdad que denuncien los gaditanos; y el desarrollo de un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento y en sus organismos, empresas muncipales y fundaciones para conseguir la conciliación, integración y participación plena y efectiva de hombres y mujeres en condiciones de igualdad.

La corrupción es uno de los principales problemas para los ciudadanos ¿qué propuestas desarrollaría para luchar contra ella y generar confianza entre los ciudadanos?

La garantía contra la corrupción es el gobierno abierto a través de la participación, la transparencia y la rendición de cuentas.

Algunas medidas para conseguirlo son que las comisiones de gobierno sean públicas, que la página web esté actualizada, que contenga los datos presupuestarios de manera entendible para los ciudadanos, así como la información de las contrataciones que se realizan de manera directa, no remitiendo a los usuarios a otros portales estatales, como ocurre ahora.

Además, proponemos que en la web municipal aparezcan las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento y la justificación de las mismas; los pliegos de condiciones de las contrataciones efectuadas y el control del cumplimiento de éstas; o el inventario de los bienes municipales, entre otras cuestiones. Durante el mandato, hemos pedido que también sean públicos los locales municipales, debido a los problemas de las asociaciones para acceder a estos espacios, así conseguimos que se gestionen con transparencia. Lamentablemente, aunque se aprobó en Pleno, tampoco se ha cumplido.

¿Cómo ayudar a las familias más vulnerables ante situaciones de pobreza energética? ¿Cuál es su posición ante el bono social?

Defendemos dos caminos. En primer lugar, la formación en materia energética, para el uso eficiente de la misma y, en segundo lugar, las ayudas por parte de las administraciones públicas a través de la adaptación de las viviendas, de bonos que garanticen los suministros o de ayudas para el pago de las facturas.
Los socialistas hemos apoyado el bono social local. Si no se pone en marcha, será necesario el bono estatal porque lo fundamental es no perjudicar a los usuarios.

La tendencia en las principales ciudades europeas es reducir al máximo los coches, potenciar el transporte público y la movilidad alternativa.¿Sumaría a Cádiz a esa tendencia? ¿Cuál es su plan el respecto?

Sí. Para conseguir el cambio de movilidad es necesario tener un modelo global que permita que estemos conectados de manera eficiente, amable y sostenible.

Los socialistas hemos presentado una propuesta muy concreta para mejorar el funcionamiento de los autobuses de la ciudad, conectando mejor nuestros barrios y consiguiendo así que los gaditanos nos desplacemos más cómodamente con este medio de transporte.

Además, somos defensores de la red del carril bici, un proyecto que, en su gran mayoría, ha desarrollado la Junta de Andalucía durante la anterior administración socialista.

Por otra parte, proponemos la peatonalización de determinadas zonas de la ciudad, también siguiendo un modelo global. En la anterior campaña, propusimos la peatonalización del Paseo Marítimo desde la glorieta Ingeniero La Cierva hasta Cortadura, una iniciativa que también presentamos a Pleno y que hemos logrado que se lleve a cabo. El siguiente espacio que creemos que se debe peatonalizar es la Plaza España.

Por último, es necesario poner en marcha bolsas de aparcamiento disuasorias, para no perjudicar y facilitar la vida a quienes tengan que seguir utilizando su vehículo.

Otra tendencia, cada vez más extendida, es el autoconsumo energético. ¿Cree en ello? ¿lo potenciarán desde la política municipal? ¿Cómo?

Sí. De hecho, en octubre de 2018, el PSOE eliminó, mediante un Real Decreto, el impuesto al autoconsumo eléctrico que impuso el PP, reconociendo el derecho al autoconsumo compartido por parte de varios consumidores.

En el ámbito municipal, lo vamos a potenciar adaptando los edificios y viviendas públicas; poniendo en práctica en las rehabilitaciones los criterios de eficiencia energética que incluyan una apuesta clara por el autoconsumo de energías renovables; con incentivos fiscales, por ejemplo, en el IBI; o eliminando las trabas administrativas para facilitar la obtención de las licencias para la instalación de los equipos de autoconsumo.

Para terminar me gustaría conocer, brevemente, su posición sobre los siguientes asuntos:

AsuntoRespuestaPor qué
¿Coche, bicicleta o transporte público?Movilidad eficiente, amable y sostenible.Los medios de transporte no son excluyentes. Lo que hay que gestionar desde el Ayuntamiento es que el transporte público funcione bien, que la red de carril bici sea de calidad y que, cuando sea necesario desplazarse en coche, existan bolsas de aparcamiento disuasorias que faciliten la movilidad de los ciudadanos.
¿Educación Pública, privada o concertada?Educación pública.Desde el Ayuntamiento hay que potenciar y trabajar por la educación pública, garantizando la calidad de nuestros centros. Por otra parte, hay que respetar la libre elección de los padres y madres en este asunto.
¿Aconfesionalidad o laicidad de la instituciones pública?Separación de la Iglesia y el Estado.Es necesario seguir avanzando para eliminar los elementos religiosos de las administraciones públicas. Otra cuestión es que los representantes públicos acudan a determinados actos de interés cultural para la ciudad. En este caso, no se está rindiendo culto, sino cumpliendo con el deber de representar a los ciudadanos y a la institución.
Impuestos de sucesiones ¿si o no?Este impuesto ayuda a redistribuir la riqueza. Defendemos que hay que homogeneizarlo en el conjunto del Estado y poner un mínimo común exento. En la última variación del impuesto que llevó a cabo la Junta de Andalucía durante la administración socialista, pagaban este impuesto quienes heredaban más de 1 millón de euros. Parece razonable que, quien recibe esta cantidad, aporte una parte a la sociedad.
La sanidad debe ser…PúblicaSe debe garantizar el libre acceso y la atención sanitaria pública a los ciudadanos.
¿Su opinión sobre VOX es…?Que es un partido de extrema derechaPor los postulados que defiende y sus continuas manifestaciones públicas.
Valora este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *