Tiempo de lectura ⏰ 2 minutitos de ná
D ortega
Fotografía: Tino Yamuza –CDAEA

El volumen colectivo ¿Hacemos teatro? Piezas breves para jóvenes surge a iniciativa de un grupo de implicados en la difusión de las artes escénicas, cuyas carreras profesionales se desarrollan entre la docencia de la lengua y la literatura, la creación y/o la investigación. Varios de ellos participaron en la elaboración de un práctico libro bajo el título de El teatro en tus manos: Manual de iniciación a la práctica escénica, editado y re-editado una y otra vez por la editorial Complutense, así como dos volúmenes de textos breves para jóvenes. Materiales todos ellos que han representado, nunca mejor dicho, de gran ayuda para todos aquellos que intentan difundir el arte teatral entre jóvenes de todas las edades.

En esta ocasión este grupo de autores, ante la demanda y necesidad de textos para representar en centros de enseñanza, talleres o asociaciones, han decidido embarcarse en una edición colectiva y autoeditada a través de la editorial Los Libros de Umsaloua. El libro contiene ocho piezas de teatro breve escritas por otros tantos autores, muy distintas entre sí y que presentan una gran variedad de temas, ritmos, estilos o lenguajes dramáticos. Cada una de ellas se completa con  indicaciones para la puesta en escena, a cargo de la directora Lola Mendoza. Ha sido coordinado por Mª Jesús Bajo Martínez y está prologado por el catedrático de filología Manuel Carrera Díaz. Han colaborado, además, ocho jóvenes estudiantes de la facultad de Bellas Artes en las ilustraciones y un joven recién licenciado en el diseño de imagen de portada, de forma totalmente altruista.

En palabras del prologuista, Manuel Carrera Díaz: “Este volumen contiene un paquete de pequeños explosivos y algunos cuencos colmados de pólvora dramática. Al entrar en la primera página de aquellos se inflama automáticamente una mecha de combustión rápida que en dos vueltas de hoja explota en una descarga final que explica y cierra el drama ante el asombro del lector —y no digamos del espectador— de estas breves y fulminantes obritas teatrales (…)”. Las obras y autores que conforman el volumen, que fue presentado en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, sito en Sevilla, son: Un canal en Youtube (Isabel Martín Salinas); ¡Ahí me bajo yo! (Rafael Portillo García); Corazón de oscuridad (Desirée Ortega Cerpa); Siempre es demasiado tiempo (María Jesús Bajo Martínez); Dos amigos y un plan (Carmen Caballero); El gol de Samir (Antonio Miguel Morales Montoro); Seré Isla (Juan García Larrondo); Los él (José Aurelio Martín Rodríguez).

El libro podrá adquirirse por el módico precio de 10€ en todas las librerías. (En Sevilla, principalmente en El Gusanito Lector, Librería Nuño y Entre Línea. En Cádiz, en Librería Ortega). También por pedido a la editorial, que lo remitirá sin gastos de envío dentro del territorio nacional (Los libros de Umsaloua: umsaloua@gmail.com)

Rate this post
Banner horizontal

Banner pedropablo pre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.