Tiempo de lectura ūüí¨ 3 minutos
Los animales que nadie ve
Animales Invisibles. Gabi Martínez. Ediciones Nórdica. Madrid 2019

Este libro es un viaje extraordinario que nos propone lo contrario que las magn√≠ficas vistas de todo buen reclamo tur√≠stico: ‚Äúviajar para no ver‚ÄĚ. As√≠ define su proyecto el periodista y premiado escritor Gabi Mart√≠nez, renovador de la literatura de viajes y no ficci√≥n, en busca de animales extinguidos o a punto de desaparecer. Animales que nadie ve pero se sabe que est√°n y esa ausencia los convierte en enigma. Animales que ya no se ver√°n pero son parte del imaginario colectivo.

Parece imposible interesarse por lo invisible en esta época dominada por la imagen, donde todo se graba, se comparte y se ve, y sin embargo, el autor despierta nuestro impulso juvenil de aventuras, el maravilloso vértigo de descubrir lo desconocido con la imaginación, la narración oral o el arte que guían su investigación junto con un compromiso ecológico y científico apasionante exento de charlatanería catastrofista.

Comienza este viaje singular en las míticas fuentes del Nilo en busca del pájaro picozapato, al que es fácil imaginar con un aspecto cuando menos extravagante y del que todavía parece quedan unos mil ejemplares aunque sean prácticamente invisibles. Nuestro autor no consigue ver al picozapato pero ya intuimos que eso no es lo que importa.

El √ļnico organismo vivo que s√≠ se ve desde el espacio exterior es la Gran Barrera de Coral pero parece invisible para la gran mayor√≠a del planeta que desconoce la belleza incomparable de esos 2.200 kil√≥metros de seres vivos frente a la costa de Australia. Este pa√≠s est√° liderando la ecolog√≠a mundial para frenar el calentamiento global de los oc√©anos que amenaza a los corales al tiempo que se defiende de las plagas invasoras que asolan su territorio apareciendo la figura salvadora del ‚Äúecologista exterminador‚ÄĚ.

El ins√≥lito poder que tienen las historias nos lo ofrece siguiendo los pasos del viajero catal√°n Magraner que pas√≥ a√Īos buscando al famoso Yeti del que todos hablan y algunos afirman haber visto, y que termin√≥ asesinado a manos de los talibanes.

En la remota Nueva Zelanda han hecho mundialmente famoso a su p√°jaro kiwi pero la reivindicaci√≥n de la fiera naci√≥n maor√≠ no incluye recordar al moa, un gran pollo que desapareci√≥ en el siglo XVII por su inocencia, exterminado porque solo era comida. Tambi√©n exterminado est√° el tigre coreano y sin embargo es el s√≠mbolo de la naci√≥n que aparece en camisetas y decora tiendas y hogares, pero la reinserci√≥n de la especie es imposible en la moderna Corea del Sur por la franja desmilitarizada de 248 kil√≥metros que le separa de su belicista vecina del norte. Tampoco en Venezuela est√° el ‚Äúhorno para bollos‚ÄĚ y su danta o tapir parece condenado a la extinci√≥n.
Es dif√≠cil resumir en unas l√≠neas las apasionantes andanzas de Gabi Mart√≠nez que se nutren de personas que le enriquecen con sus relatos, de an√©cdotas curiosas, de reflexiones cient√≠ficas, de citas literarias y que nos plantea, con su prosa √°gil entre el periodismo y la novela de aventuras y misterio, que nuestra relaci√≥n con la naturaleza ante el deterioro provocado por el ya innegable cambio clim√°tico debe cambiar. Tenemos que pensar la vida de otra forma y no seguir siendo ese ser humano sabelotodo y prepotente que, contradicciones humanas, al tiempo que extermina sigue teniendo el deseo de ver animales en libertad porque tenemos una memoria gen√©tica de cuando nuestra especie vivi√≥ as√≠ y contemplar bestias salvajes nos despierta ‚Äúuna mezcla de nostalgia y envidia‚ÄĚ que yo, viajera inm√≥vil, quisiera despertase tambi√©n el respeto y amor por los animales y nuestro planeta.

Los animales que nadie ve
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *