Tiempo de lectura ⏰ 4 minutitos de ná

Os presento, así en panorámica, las portadas que Fran Delgado nos ha ido regalando a través de las redes durante el confinamiento por el coronavirus. Esfuerzo digno de agradecer, pues las horas pasaban más lentas que una tortuga asmática, y gestos así nos evadían por un rato de la bici estática, de mirar la calle desde la ventana con ojo de cordero degollado, o de pensar lo que falta para la cena.

Arquetipos de cuarentena
Imagen: Fran Delgado

Cada portada, como veis, es un arquetipo. O sea, un modelo, un patrón, en suma una categoría. Y Fran nos presenta dieciséis arquetipos, dieciséis desternillantes categorías de fulanos que todos conocemos y con los que compartimos nuestra confinada vida.

No son personas físicas concretas, pero la afilada navaja de la ironía de Fran les confiere unos rostros perfectamente reconocibles. ¿Que no? Haced la prueba, quién no le pone cara al propagador de bulos, al cultureta, al cocinillas o al cofrade. Quién no reconoce al tertuliano o al Youtuber.

Me dice su autor que esto de agrupar en arquetipos, no es una idea nueva. Claro que no. Desde Linneo y su hercúlea labor de clasificar y agrupar en arquetipo a las plantas y a los animales, hasta llegar al Selu -por traerlo a lo local- con sus arquetipos chirigoteros, el enterao, el pelmazo o la maruja, hay toda una maravillosa historia. Figúrate, de Linneo al Selu. Ni el monolito de “2012. Una odisea en el espacio” ejecutó una pirueta tan aparatosa.

Lo que hubiera disfrutado Darwin, y todos sus pinzones, con las portadas de Fran…

Fran es un tipo adorable, que esconde su timidez detrás de su barba, y está dotado de una maciza memoria de la que nos servimos sus amigos, como paso previo a la consulta en google.

Una memoria proyectada con, de, en, desde, hacia, hasta, para, por, según, si, sobre, tras su inteligencia. Su ironía sagaz es prueba de ello, pues si inteligencia sin ironía es como una comedia noruega, la ironía sin inteligencia es más bien una coz.

Fran es el tipo que siempre hay que llevar al lado. “Oye Fran, ¿Quién era aquel que decía…?, ¿Cómo se llamaba…?, ¿Cuál era el título de la peli donde actuaban Benedict Cumberbach y Gary Oldman que…?”.

Estas son sus portadas del confinamiento, con dosis masivas de oportunidad, gracia y mucha guasa, en las que todo parecido con personas o hechos reales es pura coincidencia, o al revés, en las que toda coincidencia es puro parecido.

Y que tienen un peligro grande. Porque veamos, el cangrejo es un crustáceo, aunque él lo ignore. Así podemos imaginarnos a un cangrejo riéndose con maldad de los tópicos atribuidos al arquetipo de los crustáceos. Que si son duros de pelar, que si se ponen colorados en seguida, que si menos patas y más cerebro… Cualquiera de nosotros, como el cangrejo, puede estar burlándose de estos arquetipos, cuando atesora bastantes -si no todos- sus atributos. Menos risas.

Yo, por mi parte, he creído oportuno desde mi condición de biólogo -como Linneo y Ana García Obregón- bautizar con su nombre científico a cada uno de estos arquetipos confináticos de Fran Delgado. Ahí van.

Propagador de bulos: Macrotrolax horridus
Teletrabajador: Antenicola currans
Antivacunas: Retroflexus falsinus
Youtuber: Cybernetes tenax
Cofrade: Cornucopius altamirae
Conspiranoico: Phalsarius lastimera
Cultureta: Megacephalus irritans
Tertuliano: Deambulans fraudulentus
Infoxicado: Trapisondis trapisondis
Autónomo: Lastimera restregans
Confinado: Staticus docilis
Paseador: Deambulans vulgaris
Cocinillas: Pseudochefis chapucii
Videoconferencia: Fibrolocutoria mirabilis
Padres: Spartacus domesticus
Enterao: Siderofacies plumbigeus

En fin, así ya estos arquetipos de Fran, los dieciséis, han sido salvados del fuego del olvido. Ya son ignífugos. Decía Linneo, otra vez, que “Si ignoramos el nombre de las cosas, desaparece también lo que se sabe de ellas”. Ya ves.

Y dice Fran Delgado que lo suyo de los arquetipos confináticos no es una idea nueva. Seguro que lo dice por quitarse importancia. Además, qué, y lo que hemos disfrutado.

Banner pedropablo pre

Pepe libro nuevo

Recibe "El Tercer Puente" en tu buzón

  • Responsable: El Tercer Puente Sociedad Coop. Andaluza. Finalidad: Para enviarte los números y avances de eltercerpuente.com a tu email. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: MailerLite, nuestro servicio de envío de correos. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides.

Tercerpuente

Quorum libros

Banner habana etp

Rimada

Imprintta

Hidalgo

Capsula

Laherida

La casapuerta

Sin título 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *