Tiempo de lectura ⏰ 2 minutitos de ná
Marypoppins 2
Fotografía: Jesús Massó

Ya no trabaja de niñera. ¡Supercalifragi…leches! Su magia de cuento infantil, sus excursiones a los dibujos del parque, sus vuelos por los terrados, sus canciones ya no seducen a una parvulada adicta al Instagram, al Snapchat y los videoclips de Youtube. Aún viste de negro pero ha tenido que cambiar los rizos, el traje de sufragista y el sombrero floreado por la melena rubia, los tacones, el abrigo tres cuartos y unos leggins abrigados con los que visita todas las agencias de empleo, mendigando un trabajo aunque sea de deshollinadora, ahora que han despedido con la nueva reforma laboral a su amigo Bert. Ella puede hacerlo mejor y más barato, insiste por el móvil actualizando su perfil de Infojob. ¡Chim, chimenea, chim, chimenea! 

Texto: Juan Rincón


Teselas de ciudad.

Al principio fue la imagen. Las imágenes. Las imágenes de Jesús Massó, sin las cuales difícilmente se entendería ya El Tercer Puente. Las fotografías que ilustran la mayoría de los artículos que publicamos en ETP representan escenas independientes que, a modo de teselas de mosaico, registran antropológica, sociológica o culturalmente el paisaje y paisanaje cotidiano de Cádiz. Jesús Massó fotografía lo que conoce y las calles de Cádiz, con sus gentes, son su espacio natural.

Sin que sirva de precedente, después vino el verbo. Juan Rincón ha añadido ficción textual a unas imágenes ya de por sí narrativas. Siempre hay invención en un cuento y casi siempre intención de incidir en la realidad. En este caso, Juan Rincón añade un punctum extra a las imágenes, una recreación de espectador avezado y privilegiado. Ficción comprometida, sin enajenamientos, sin huidas. O tal vez ocurra lo contrario y sean estos cuentos los que añaden el studium a una imagen espontánea y necesitada de racionalidad. No se sabe. No importa. La ciudad es así de ambigua.

El logro de estos fotocuentos es la simbiosis que convierte la unión de imagen y texto en un juego bidireccional en el que ya no se sabe cuál es el relato ni dónde está lo inconsciente o donde lo formal intencionado. ¿Es así esta ciudad de vientos y soledades? ¿ficción y realismo social? ¿imprevista y recta a la vez?  En cualquier caso, estos son los fotocuentos gaditanos de Jesús Massó y Juan Rincón.


Otros Fotocuentos

Rate this post
Banner horizontal

Banner pedropablo pre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.