Tiempo de lectura 💬 2 minutitos de ná

Editorial

Fotografía: Jesús Massó

Abordamos en este número 19 de ETP la idea de construir colectivamente un modelo de ciudad. Una ciudad no se diseña en los despachos ni en un programa partidista. La ciudad se construye oyendo a sus ciudadanos, interpretando sus emociones, facilitando su relación con los espacios públicos, su relación y  comportamiento con la realidad social contemporánea.

Una ciudad se construye desde el consenso con su ciudadanía. Participación se llama. El modelo de ciudad que queremos es una ciudad construida de manera colectiva. Para eso se han iniciado procesos como el Plan Director de Cultura -el primer hito participativo en Cádiz- al que han seguido el proceso de la EDUSI y el I Foro de Participación Ciudadana que ha tenido lugar recientemente y que tiene un peso simbólico enorme para saber qué Cádiz se está construyendo. Participación significa inclusión y generosidad. Tienen cabida en este número varios artículos sobre ese Plan de Cultura y sobre el Foro, así como  una iniciativa ciudadana para generar un Reglamento de Participación consensuado y plural.

El modelo de ciudad que queremos también es igualitario. Igualdad de oportunidades, igualdad para dar cabida a las diversidades y, por supuesto, igualdad de género. Otra iniciativa ciudadana y otros dos artículos tratan el tema de la igualdad en el carnaval. ¿Ninfas sí, ninfas no?

Como en cada número, tenemos incorporaciones: Juan García Larrondo, Luis Lázaro y Arturo Martínez enriquecen nuestros contenidos y nuestra estupenda lista de colaboradores; a los tres les damos la bienvenida y las gracias por sus aportaciones. Contentos estamos, también, con el regreso de Eduardo Flores tras varios meses de ausencia en la ciudad y en la revista.

Cultura, formación, participación, igualdad, inclusión, consenso y diálogo son algunos de los pilares del modelo de ciudad que está reclamando la ciudadanía y que se va imponiendo a pesar de que lastres e intereses partidistas se empeñen en repetir modelos de fracaso ciudadano.

FIT

Recibe "El Tercer Puente" en tu buzón

  • Responsable: El Tercer Puente Sociedad Coop. Andaluza. Finalidad: Para enviarte los números y avances de eltercerpuente.com a tu email. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: MailerLite, nuestro servicio de envío de correos. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *