Tiempo de lectura 💬 2 minutitos de ná

puente de tirante vista en picado

Hay quien utiliza el concepto de “cuarto poder” para referirse al papel de la prensa en las sociedades democráticas. Si la Policía mantiene el monopolio del ejercicio de la violencia, la prensa ha venido manteniendo el monopolio del ejercicio de la opinión pública. La relación entre opinión pública y opinión publicada ha ido tradicionalmente de la segunda a la primera.

Por eso, igual que el que se enfrenta a la Policía, parece que hay que ser muy idiota, muy valiente o estar muy desesperado para enfrentarte a los medios de comunicación. O tal vez, no. Tal vez los tiempos han cambiado y la relación entre prensa y opinión ha dejado de ser monopolística. El despunte de las redes sociales y el nacimiento de instrumentos de opinión como éste permiten discutir el antes omnímodo poder de los medios de comunicación.

Quizá por eso el alcalde de Cádiz y su partido decidieron la semana pasada iniciar una campaña para poner en entredicho la labor de los medios de comunicación en la ciudad con el nuevo equipo de Gobierno.

Porque es cierto que la relación de la prensa con González Santos tiene episodios bastante grotescos. Miembros del Gabinete de Prensa del Teofilato que han entrado a trabajar en medios de comunicación privados pero que parecen seguir obrando al dictado de su antigua jefa, rumores convertidos en noticia, inexactitudes difundidas y no rectificadas, editoriales que –semana tras semana y desde el primer día- focalizan en el alcalde la responsabilidad de cualquier cuestión en la ciudad. Por supuesto, resulta curioso que muchos de estos hipercríticos fueran condescendientes con lo que sucedía antes, pero a mi me parece natural que ante un cambio de la envergadura del que se ha producido en Cádiz haya cierta resistencia por parte de los poderes desalojados.

Aún así, la fuerza de los medios tradicionales se mantiene y, tras unas horas, alcalde y partido tuvieron que envainar la campaña y se sometieron a la reprimenda pública de asociaciones de periodistas, periodistas y medios con esa actitud tan condescendiente, tan corporativista que mantienen. En eso los medios también se parecen a los policías, cuando se denuncia el abuso de uno, la mayoría sale en su defensa.

Los nuevos tiempos que vivimos requieren nuevas vías, nuevos puentes de opinión, de información, de conocimiento. Por eso es un placer poner mi piedra en este tercer puente, que pretende ayudar a que los otros no se atasquen. Seguro que así ganamos fluidez entre la realidad y la opinión, una fluidez necesaria para valorar con criterio lo que está pasando en Cádiz en estos nuevos tiempos.

Fotografía: Negative Space (Creative Commons Zero license)

FIT

Recibe "El Tercer Puente" en tu buzón

  • Responsable: El Tercer Puente Sociedad Coop. Andaluza. Finalidad: Para enviarte los números y avances de eltercerpuente.com a tu email. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: MailerLite, nuestro servicio de envío de correos. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *