Tiempo de lectura ⏰ 2 minutitos de ná

Los amores sucios (Aguilar,2021)
Juan José Téllez Rubio
ISBN-9788403522275

Sobre los amores sucios y el tiempo
«Los amores sucios» Juan José Téllez

Un catálogo de luces a veces, otras un catálogo de sombras. Un remanso de emociones recién nacidas comulgando con el filo del cuchillo o los mares de gracia habitando el corazón de la herida. En el amor, cada paso que damos nos conduce a un territorio que creíamos haber conquistado en ese, su tiempo de conquista, pero que en muchas ocasiones pensamos que lo hemos olvidado cuando continuamos con el latido propio del camino. Pero no siempre es así. Podríamos decir que casi nunca es así. El amor siempre deja un poso.

Los amores sucios es un canto al tiempo del amor. Cada poema, un espejo donde reconocemos los pecios de la vida que permanecen en la carne, en la memoria, en las tripas de sus dueños, de quien se asome al poema adecuado según el tiempo de amor que viva en ese preciso instante. Un canto de amor al amor, dignificando sus misterios y sus milagros, sus verdades y sus engaños, sus glorias y sus penas.

Para escribir el amor con todas sus complejidades es necesario entender que igual que es cambiante el amor, es cambiante la complejidad de cada amor. Y también aceptar la huella que el propio amor nos deja y que nuestra piel acoge como la hazaña maravillosa de lo que fuimos justo en el momento del acto de amar. El poeta dice en el poema titulado “Bajamar”:

Aletean los cuervos sobre los corazones.
No somos los de antes ni fuimos los de ahora.

No somos nunca los mismos que fuimos ayer, ni hace un minuto, pero nos queda la memoria del miedo, del dolor, del desengaño, del amor, del deseo, del milagro y aquí Téllez hace un recorrido por cada una de esas sensaciones que todos conocemos colocándolas a cada una en su lugar de nacimiento. Cada emoción está atravesada por el puñal del tiempo que le corresponde.

Es por eso que este libro entero me parece una colección de emociones que giran en torno al tiempo en el que somos y a la emoción que sentimos en ese momento. Palabras como nunca y siempre marcan las agujas de un reloj invisible que van marcando la hora a medida que avanzamos por cada poema. En el poema titulado “Consagración de la ausencia” se lee:

Yo besaba sus dulces brazos, etcétera,
Pero siempre supe que no sería siempre.

Juan José Téllez se desnuda y nos desnuda con una poética deslumbrante que nos lleva al asombro con el compás y el ritmo oportuno y preciso en cada palabra elegida y que hace que el poemario sea de una subyugadora oralidad fluida, fresca y cantarina.

Cuando un poeta escribe desde las tripas, crecen amapolas.

Mercado cadiz 2021 faldon 2x5

Banner arquetipos

Banner pedropablo pre

Recibe "El Tercer Puente" en tu buzón

  • Responsable: El Tercer Puente Sociedad Coop. Andaluza. Finalidad: Para enviarte los números y avances de eltercerpuente.com a tu email. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: MailerLite, nuestro servicio de envío de correos. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides.

Tercerpuente

Quorum libros

Banner habana etp

Rimada

Imprintta

Hidalgo

Capsula

Laherida

La casapuerta

Sin título 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *