Tiempo de lectura ⏰ 2 minutitos de ná

Editorial

Fotografía: Jesús Machuca

Desde hace varios números, en El Tercer Puente, estamos teorizando sobre las estructuras ciudadanas que atienden problemas, necesidades y carencias del sistema. A partir del número de hoy queremos seguir ahondando en esa idea del ‘cuidado” colectivo, y visibilizar, además, muchas de las acciones, iniciativas y propuestas que han surgido en nuestro entorno durante los últimos años. Pero es importante no olvidar un par de cuestiones sustanciales en este tema de las prácticas de comunidad.

Por un lado, hay que recordar que no son ninguna solución sino la escenificación de un conflicto; de muchos conflictos. Conflictos de desigualdad, conflictos de injusticias. Las instituciones, las empresas, los partidos e incluso algunos grupos que encuentran en estas nuevas luchas colectivas justificación a las ayudas que reciben, se apoyan en el mantenimiento de este cómodo parcheo del sistema.  A todos ellos les interesa pensar en las comunidades activas como un agente social más que soluciona problemas y que con actitud solidaria y bondadosa no da la lata si se le calla con algún espacio o alguna subvención

Por otro lado, las comunidades no deben olvidar que pertenecen, por propio nacimiento, a un entramado territorial e institucional fallido y que deben empeñarse en desaparecer provocando antes que desaparezca el conflicto.

Lo que comparten las mareas, las iniciativas ambientalistas, las luchas identitarias, las de género, la de las personas sin hogar, etc…es tanto la defensa de los derechos humanos -y la creación de una ciudad como espacio de esos derechos- como la lucha contra una estructura sistémica que produce los problemas que han dado sentido a que aparezcan. Y aunque cada uno esté en una lucha concreta, todos defienden, defendemos –El Tercer Puente también- lo mismo: un municipalismo participativo y democrático; otra manera de hacer ciudad.

Rate this post
Banner horizontal

Banner pedropablo pre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.