Tiempo de lectura 💬 2 minutitos de ná
Guillermo
Fotografía: José Montero

Yo creo que no pudo ser cosa de San Antonio, porque San Antonio es santo y a los santos no se les ocurren estas barrabasadas.

A lo mejor fue cosa de algún dios pagano, porque estos seres superiores son habitualmente caprichosos. De vez en cuando la toman contigo, como le ocurrió al infeliz Ayax con la pérfida Atenea, que le enloqueció y le instigó a cargarse todo un rebaño de ovejas; pero también te pueden proteger, pese a tus escasos merecimientos. Así hizo la casquivana Afrodita con el golfo del niño Paris y su novia Elena.

En Chiclana el semidiós que nos cae más cerca es Hércules – Melkart, que tiene una horripilante estatua a la entrada del poblado de Sancti Petri. Hércules cuentan que era un sujeto robusto, pero proporcionado; pero en la efigie escultórica que yo digo sale más bien deforme y cabezón. A lo mejor fue por eso por lo que se cabreó y montó el pollo urbanístico que aquí comento.

Desde luego un sujeto superior y malintencionado se lió a arrojar viviendas de lo más variopinto por todo el término municipal de Chiclana sin orden ni concierto. A eso se le llama ahora “el diseminado”, pero sería más preciso – digo yo – referirse a “el desparramado”.

Los consecutivos Ayuntamientos debieron de observar con sorpresa y estupor la invasión urbanística y, al suponer el origen sobrenatural del fenómeno, se quedaron inertes, incapaces de reaccionar y, aún menos, de intervenir. ¡Cualquiera desafía a los olímpicos y a su numerosa prole más o menos bastarda!

Personalmente intuyo que tampoco fue cosa de Hércules, que bastante tenía con sus chapuzas gigantescas. Más bien me parece que el humorista divino pudo ser Mercurio, el antiguo Hermes griego, el  mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, el malévolo dios del ingenio y del comercio en general, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos.

Dicen que ahora nuestras autoridades locales intentan poner orden en el maléfico milagro urbano. No les arriendo la ganancia.

Recibe "El Tercer Puente" en tu buzón

  • Responsable: El Tercer Puente Sociedad Coop. Andaluza. Finalidad: Para enviarte los números y avances de eltercerpuente.com a tu email. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: MailerLite, nuestro servicio de envío de correos. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides.

Aytodecadiz abriendobrecha digital v001 etp gigabanner 1140x200px 80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *