Tiempo de lectura ⏰ 2 minutitos de ná

Antes de que la segunda ola del maldito Covid-19 nos pillara de nuevo, el equipo de ETP estaba preparando diferentes actos de presentación del nuevo proyecto en el que nos habíamos embarcado: el libro «Arquetipos para una pandemia». La situación nos ha impedido disfrutar con vosotros y vosotras toda la ilusión, cariño y ganas que le habíamos puesto en su realización. Es por eso que desde ETP queremos liberar algunos de los textos y portadas de este libro para que podáis disfrutarlos. Esperemos que las circunstancias epidemiológicas mejoren y pronto podamos compartir otras historias. Mientras tanto os dejamos con «Arquetipos para una pandemia», pasen, vean y lean. Esperamos que les guste.

*****

Victor clavijo web

Un arquetipo es la reducción de algo complejo a unos elementos reconocibles a los ojos de todo el mundo. Saber identificar con humor unos patrones sociales y convertirlos en grupos dignos de estudio es todo un arte. Los arquetipos de la cuarentena nos permiten conocer, a través del sarcasmo, cómo ha sido esta sociedad durante la crisis de la COVID-19. 

Como si de una reducción culinaria se tratase, sometidos al calor de una mirada analítica y sarcástica, los arquetipos de la cuarentena llevan a cada grupo social a sus elementos más esenciales y concentrados, para que el sabor sea más intenso y reconocible por parte del gourmet lector. 

El sarcasmo andaluz y la formación y experiencia como politólogo de Francisco Delgado han sido tal vez los ingredientes necesarios para que esta fórmula funcionase tan bien. 

Y en este análisis sarcástico de los distintos grupos sociales, no han podido faltar los actores. Un colectivo que, como reza uno de los titulares, siempre está en crisis y que, además, se suele significar ideológicamente. El fango de la polémica y la perpetua crisis laboral: dos características que parecen casi exclusivas de nuestro sector.

Pero durante esta pandemia no todo han sido polémicas por parte de nuestro colectivo. No han faltado las iniciativas culturales promovidas por los actores para aportar algo de luz a estos tiempos oscuros: lecturas de novelas, vídeos divertidos, entrevistas e, incluso, una serie de TVE para hablar sobre el confinamiento desde una mirada amable y divertida: Diarios de la cuarentena, que antes de su emisión fue objeto de crítica por ciertos sectores cuya animadversión hacia los cómicos es ya legendaria debido a la significación política de este colectivo. Una vez más, los actores en el ojo del huracán. 

Tampoco ha faltado el que habiendo recitado poesía para unos pocos ha encontrado un éxito inesperado cuando en lugar de un poema ha declamado la letra de un reggeaton. El encierro aviva el ingenio y lo divertido y original se hacen viral y necesario. Porque el humor espanta la angustia y no tomarnos tan en serio es la clave contra el miedo. 

Etp gigabanner 800x200

Banner arquetipos

Banner pedropablo pre

Recibe "El Tercer Puente" en tu buzón

  • Responsable: El Tercer Puente Sociedad Coop. Andaluza. Finalidad: Para enviarte los números y avances de eltercerpuente.com a tu email. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatario: MailerLite, nuestro servicio de envío de correos. Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides.

Tercerpuente

Quorum libros

Banner habana etp

Rimada

Imprintta

Hidalgo

Capsula

Laherida

La casapuerta

Sin título 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *